10 grandes programadores responden como aprendieron a programar



10 de los más reconocidos programadores y creadores de Linux, PHP, Python y Java nos cuentan como fueron sus primeros pasos en la programación.

Steve Yegge (Blogger): Aprendí por mi cuenta a programar en una calculadora HP usando el lenguaje de pila de notación polaca inversa (RPN) cuando tenía 17 años. Había intentado aprender a programar antes, pero nunca terminaba de “captar” el concepto. Las calculadoras científicas HP 28c y 48g eran bastante poderosas y tenían excelente documentación. Escribí un visualizador de mallas 3D para la 48g – tenía un libro de gráficos 3D y muy laboriosamente logré traducir un ejemplo desde Pascal al lenguaje de pila RPN. Fue muy inspirador verlo funcionar. Luego compré una PC y Turbo Pascal, y comencé a estudiar programación con ganas. Ya programaba bastante bien cuando ingresé a la universidad para el curso de Ciencias de la Computación.

Fui a la Universidad de Washington y conseguí un título terciario en Ciencias de la Computación. Definitivamente valió la apena, y le recomiendo a todos los programadores que consigan un título en sistemas si pueden.

Linus Torvalds (Linux): No aprendí a programar en la escuela, sino por mi cuenta leyendo libros y practicando (inicialmente en una Commodore VIC-20, más tarde en una Sinclair QL).

Dicho esto, creo que en especial la Universidad me resultó muy útil. En vez de ir a una universidad de ingeniería, fui a la Universidad de Helsinki, que es bastante teórica, así que la enseñanza no se centra mucho en la programación (que era una pequeña parte, y de todas formas terminé haciendolo “por otro lado”), sino que la mayoría de los cursos se enfocaban en los conceptos fundamentales y en cosas como análisis de complejidad.

Si bien puede parecer aburrido e incluso una pérdida de tiempo, creo que fue útil y lo disfruté la mayor parte del tiempo. Y probablemente soy un mejor programador gracias a eso.

David Heinemeier Hansson (Rails Framework): Aprendí a programar al crear mi primer página web en HTML. Después quise crear algunas partes dinámicas y elegí primero ASP, luego PHP. Luego de que aprendí a programar, comencé a estudiar a la vez una carrera de Ciencias de la Computación y Administración de Empresas.

Peter Norvig (Director de Investigación en Google): Hice cursos en la secundaria y en la universidad, pero siempre sentí que aprendí más por mi cuenta.

Dave Thomas (Escritor especialista en Ruby): Durante la secundaria tomé clases sobre computación. Me enganchó totalmente: me enamoré de la programación, y busqué universidades que dieran cursos de software. Eventualmente fui al Imperial College, parte de la Universidad de Londres. Era el segundo año que ofrecian un curso en software, y fue absolutamente maravilloso: el plantel y los estudiantes trabajaban juntos para hacer que los materiales resulten mejor, y todos aprendiamos un montón. Este curso me dio una excelente base para el desarrollo de software. Me quedé para comenzar un PhD, pero luego lo dejé por un proycto.

Pero la pregunta general es “¿cómo aprendí a programar?”. La respuesta real es que “todavía estoy aprendiendo a programar”. Creo que cualquier buen desarrollador sigue aprendiendo toda su carrera. No es sólo agarrar un lenguaje nuevo y sus librerías: los buenos programadores también refinan sus técnicas y prácticas durante los años.

Guido Van Rossum (Python): Fui a la universidad donde tenían un enorme mainframe y había varios cursos de computación. Fue muy importante para mi.

James Gosling (Java): Al principio aprendí por mi cuenta. Conseguí mi primer trabajo como programador antes de ir a la universidad. Pero estoy contento de haberlo hecho, me divertí un montón. Después seguí adelante hasta obtener un PhD.

Bjarne Stroustrup (C++): En la universidad (Aarhus y luego Cambridge). Las universidades me enseñaron muchas cosas útiles, incluso la mayoría de las bases que sería mi trabajo futuro. Además, aprendí bastante programando por dinero – donde comprender el problema real, mantenibilidad, entrega a tiempo, etc. son temas más importantes que en un entorno educacional.

Tim Bray (XML y ATOM): Pensaba que iba a ser maestro de matemáticas. El programa de matemáticas en la Universidad requería algunos cursos de computación.

Publicado en NelsoN. Leave a Comment »

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