Diez propósitos para el 2013 en redes sociales



Leíamos al estrenar el año que Google ha lanzado una página interactiva con el fin de que los usuarios compartieran sus propósitos para 2013. Como una es generosa en esto de compartir en Internet, me daban ganas de poner algunos objetivos a ver qué opinaba la gente… Sin embargo, frené ese impulso de probarlo todo… Demasiado global, demasiado indefinido e impersonal y, la verdad, poco útil. Es como lanzar ideas y que se las lleve el viento.

Sin embargo, esto me ha impulsado a señalar propósitos en las redes sociales para el año que acaba de comenzar. Después de un intenso 2012 publicando, leyendo, comentando y compartiendo, he seleccionado una serie de objetivos que considero que, al menos, habría que plantearse:

  1. No unirme a cualquier red que surja sin pensar antes si me va a ser de utilidad y si la voy a atender debidamente. ¿De qué sirve registrarse en muchas redes si luego no vas a usarlas?

  2. Luchar por una buena ortografía. Nada de abreviaturas, ni de quitar los interrogantes y admiraciones de apertura (ya no lo hago más). Muy bien que las redes tengan un lenguaje propio, pero hay que comerse la cabeza para ser breve y escribir bien. Y estar “ojo avizor” a los errores ortográficos para rectificar; convertirse en una especie de "cazadores de faltas". No se trata de hacer la competencia a la Fundeu, pero me temo que no todo el mundo atiende a sus más que recomendables consejos y que la ortografía cada vez se está descuidando más.

  3. No precipitarme a la hora de publicar, responder o retuitear. Releer la publicación al menos una vez y pensar si realmente quiero hacerla y contrastar informaciones siempre. ¡Cuántas veces nos hemos arrepentido después de publicar! Es mejor no publicar que publicar algo erróneo, impreciso o absurdo por el mero hecho de estar activo.

  4. No tuitear enlaces sin leerlos previamente. Sabemos que un alto porcentaje de tuiteros envían enlaces con sólo leer el titular. ¿Cuántos titulares prometen lo que luego no es?

  5. No apoderarme de contenido que no sea mío y, en caso de compartir contenido de otros, citar siempre la fuente. Nada de copiar, pegar y publicarlo como propio, ¡por favor! Es una práctica lamentable que no está de más recordar y denunciar.

  6. Aportar algo personal en cada publicación en Facebook o tuit en Twitter. No basta con compartir un enlace, hay que comentarlo. Aumentaremos así el interés por lo que publicamos y favoreceremos la conversación.

  7. No seguir a quien me siga por sistema. Un error muy común. No hay ninguna obligación de devolver el seguimiento. Tenemos que plantearnos siempre si ese usuario nos va a aportar algo de nuestro interés o podemos generar algún tipo de conversación. En caso contrario, nuestro timeline se llenará de tuits inútiles que nos entorpecen la lectura de lo que realmente nos interesa en la red social.

  8. Hacer limpieza en la redes. Ponte el traje de faena y organiza las listas en Twitter para quitar todo aquello que resulte improductivo. Puedes encontrarte con que sigues perfiles que apenas han tenido actividad o con los que compartes pocos intereses.

    En Facebook revisa, sobre todo, las páginas que saturan el timeline y que nos impiden ver las publicaciones de nuestros amigos con la frecuencia deseada. A veces damos me gusta a una página sin conocer que su afán de presencia en Facebook nos va a entorpecer a la hora de navegar por la red de amigos

  9. Responder siempre y hacerlo cuanto antes. Las redes están para interactuar. Evita utilizarlas para lucimiento personal y conversa, agradece, responde, opina, sugiere… En definitiva, relaciónate.

  10. Planificar el tiempo en las redes y buscar momentos de desconexión. Leí una vez a @LaEtxebarria que “las redes sociales son los grandes vampiros de nuestro tiempo”. Reserva momentos para hacer otras cosas y no te obsesiones o terminarás abducido por ellas. Lo sé de buena tinta

Escrito por Susana Navalón

Publicado en Redes y Apps

Publicado en NelsoN. Leave a Comment »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: