¡Mi pareja me controla!



“¡Uno no elige de quien se enamora! – “ Me comento una persona hace 12 años. Tiene razón; pero sí seleccionamos con quién formamos pareja. Salvo que sea de los países orientales, en América Latina, sí escogemos a nuestra pareja.

Al estar enamorados, ambas personas, proyectan en el otro sus deseos, sueños, y fantasías. Convirtiéndose en un espejo de nosotros mismos. El estado de ensoñación y éxtasis inicial pasa cuando las personas deciden convivir. Aquel que resultaba agradable comienza a no serlo tanto. La rutina destruye el misterio que alimenta la fascinación por la pareja. Es aquí cuando se requiere esfuerzo y pasar del enamoramiento al amor estable.

Sin embargo, en ocasiones surgen dificultades que se escapan de lo esperable. Cada persona que entra en una relación, llega con una maleta de expectativas, algunas conocidas y otras no mencionadas. Que se dan por sentadas. Entre ellas: La exclusividad.

Es común en personas muy dependientes, que se quejen: ¿Para qué sale con sus amigos? yo quiero que este conmigo. Debería bastarle!. ¿Por qué visita a su familia todas las semanas? (aunque haya transcurrido 1 mes).

Y asi aumenta la lista: Si vas a salir… saldrás sólo conmigo. Vamos juntos a todas partes. Si tienes amigos, los dejarás, mi amigos serán los tuyos. Me dirás todo lo que harás, y con quién hablarás.

En este punto, la persona ha llegado a enviar uno o dos mensajes de texto cada hora. Apareciendo el cansancio ante el control ejercido.

Las personas dependientes creen falsamente, que es una muestra de amor. No, es una muestra de control. El miedo al abandono aparece ante cualquier gesto de autonòmia del ser amado. Y surgen las crisis, algunas de manera inmediata, otras se acumulan.

Ante cualquier reclamo por el obsesivo control, se reacciona con violencia verbal o física, ya que se especula la existencia de una tercera persona en la relación.

Si quieres una relación tormentosa con fecha de inicio y de vencimiento: Controla a tu pareja: Su respiración, movimientos, pensamientos, emociones y sentimientos.

Es importante reconocer los pensamientos y emociones no sanos: El miedo irracional a la pérdida. Si tu pareja quiere desarrollar su potencial o mantener su circulo de amistades no significa que deje de quererte, pero sí: que necesitas ayuda profesional.

Publicado en NelsoN. Leave a Comment »

Responder

