Microsoft Surface pasa a ser una marca de tabletas Microsoft



Introducción

Me he decidido a escribir esta entrada después de ver algunas reacciones vividas en las redes sociales una vez que Microsoft haya anunciado la futura disponibilidad de una tableta puramente Microsoft.

Creo y considero que hay que poner un poco de orden en este asunto.

Creo igualmente que no se puede tachar de fanboy a la gente por ilusionarse con un producto. Un fanboy es otra cosa, es una persona que sólo ve una marca o algo bueno y todo lo demás como malo.

En mi caso, tengo la libertad de poder expresar mis conclusiones y reflexiones al respecto, y dudo que nadie pueda llamarme fanboy,… y menos aún si digo que en mi casa hay un Mac, un iPad, una PSP, una Play y una Wii. Sin embargo, considero que hay que hacer honor a la verdad de las cosas, y este es el caso con respecto a algunos comentarios que he escuchado, quizás por falta de información, algo que espero resuelva esta entrada.

Windows 8

Aprovecharé el anuncio de Microsoft para hablar una vez más sobre Windows 8.

Windows 8 es la última apuesta de Microsoft en cuanto a sistemas operativos, pero no es sólo eso, representa un cambio en cuanto al modelo de presentación y en cuanto a la creación de aplicaciones Software.

Sin embargo, para que Windows 8 triunfe se necesitan dos cosas principalmente.
– Dispositivos.
– Software.

Respecto a los dispositivos, Microsoft se apoya en diferentes fabricantes para que diseñen y fabriquen su propio Hardware. Es una forma loable de hacer negocio centrándose en el Software y despreocupándose del Hardware, ya que respecto al Software, es una máxima que para que un sistema tenga éxito, deben existir aplicaciones que inciten a los usuarios a adquirir dispositivos y utilizar el sistema operativo. No es nada nuevo y es lo normal.

Otros fabricantes como Apple, prefieren hacer más próximos estos dos puntos, y deciden ellos mismos fabricar el Hardware y facilitar herramientas de desarrollo de Software. Tampoco les va mal ese modelo cerrado. Es cuestión de gustos.

En el otro extremo está Google con Android, en el que facilitando el desarrollo Software de alguna manera, da carta blanca a los fabricantes de Hardware para que fabriquen y vendan el Hardware que consideren oportuno.

Es decir, tenemos a Apple como sistema cerrado, a Google con un sistema completamente abierto, y a Microsoft que ahora mismo está en un punto intermedio aunque acercándose más hacia el planteamiento de Apple.

Tanto es así, que Windows 8 tiene características que me recuerda mucho a la filosofía de Apple. Lo gracioso del asunto es que tanto la filosofía que Microsoft ha llevado en los últimos años, como la que quiere llevar ahora, como la de Android o la de Apple, son válidas, sin embargo, reconozco que me encuentro más cómodo con la filosofía de Microsoft porque es cerrada y abierta a la vez, permitiéndome desde el punto de vista del usuario y del desarrollador, converger, separar y trabajar en los dos ambientes de forma flexible, si bien, me tira un poco más el sistema cerrado, por eso, la filosofía que Microsoft está llevando a cabo con Windows 8 me encanta, pero esto es ya algo opinable y muy personal.

Microsoft y Surface

Microsoft a día de hoy ya tenía en el mercado una serie de dispositivos de gran tamaño táctiles denominados Surface. El problema de estos dispositivos es el elevado precio y el tamaño.

Sin embargo, siempre me ha sorpdendido especialmente y de forma extraordinaria (lo he comentado en muchas ocasiones), ver la pasividad de Microsoft por no saber o no querer aprovechar esa marca y esos conocimientos para crear una tableta de uso generalizado. Es más, entiendo que es y ha sido una falta de aprovechamiento de recursos no hacerlo antes… y digo hacerlo antes porque esta madrugada en España (día 18 de Junio de 2012 en USA), Microsoft ha hecho una presentación de su marca Surface como marca de dispositivos, presentando una tableta con Windows 8.

Interesante planteamiento el de Microsoft. ¿Se habrá hartado Microsoft de esperar a que los fabricantes desarrollaran Hardware para sacar el máximo provecho de Metro?.

Nota adicional: Los dispositivos que se conocían hasta hoy como Surface se pasan a denominar (nuevamente) Microsoft PixelSense, para dejar la marca Surface (que por otro lado tiene más gancho) para la línea de tabletas que ha anunciado Microsoft.

Camino se hace al andar. El mundo de las tabletas y Surface

Aún con todo y con esto, conviene creo yo, recordar que Microsoft al contrario de lo que mucha gente ha creído (quizás desinformada), no ha estado cerca de las tabletas desde hace relativamente poco tiempo,… todo lo contrario.

Vámonos tiempo atrás y lleguemos a algo denominado como "Microsoft Pocket PC". ¿A alguien le suena?. Quizás mucha gente no había escuchado el término desde hace años.

Estamos viviendo la guerra de lo que podríamos denominar como ordenadores de bolsillo o PDA (Personal Digital Assistant).
Había un dispositivo denominado Palm, empresa fundada en el año 1992, y que estaba adquiriendo una importancia respetable dentro del mercado.
Microsoft por su parte empezaba a trabajar en diferentes productos, Windows CE (1996), Windows Mobile (2000) (basado en Windows CE) y con ellos, apareció el Pocket PC (año 2000).

La guerra del mundo de las tabletas estaba ahí mismo. De hecho, nos vamos apenas un año más adelante, al año 2001, momento en el que Microsoft anunció un término para denominar a las tabletas de Microsoft. Así nació Microsoft Tablet PC, basándose en Windows XP principalmente. De esta manera, en el año 2002 aparecería la primera tableta Microsoft en el mercado.

Al mismo tiempo, en los laboratorios de Microsoft Research, se empezaba a trabajar en lo que sería después el origen de Surface. Estamos aún en el año 2001.

Y durante todo este tiempo, en lo que podríamos denominar como camino tecnológico, Microsoft anunció el 29 de Mayo de 2007 un producto denominado Microsoft Pixel Sense, que fue conocido posteriormente como Microsoft Surface y que era el resultado de años de trabajo por parte de Microsoft.

Este producto se presentó el 17 de Abril de 2008 y comenzó de forma experimental. Estaba basado en tecnologías multi-touch y se ejecutaba en un PC bajo Windows.

Actualmente existe una versión 2.0 de Surface que fue anunciada y publicada entre el año 2011 y 2012.

El camino de la innovación

Cabe destacar por otro lado, que durante todo este tiempo, otras empresas como por ejemplo Apple, han estado igualmente desarrollando productos durante años, incluso décadas.
El ejemplo de más éxito en cuanto a tabletas se refiere, es la tableta iPad de Apple, presentada el 3 de Abril del año 2010. Apple al igual que muchas compañías, estuvieron diseñando y preparando diferentes productos, algunos de los cuales no vieron la luz y otros resultaron un fracaso estrepitoso, recorriendo así un camino sinuoso hasta que llegaron a su actual tableta iPad.

Un ejemplo del largo recorrido que deben andar las empresas hasta que sacan un producto es la tableta Newton de Apple de la cuál, Apple sacó infinidad de dispositivos como el OMG, Sharp ExpertPad PI-7000, Apple MessagePad 100, Apple MessagePad 110,… así hasta 14 dispositivos diferentes y con diferentes colaboraciones como Motorola (que desde hace unos días es propiedad de Google), Sharp, etc.

Esto significa que los caminos que las empresas deben seguir para sacar a la luz un producto ni son fáciles ni son directos. Tanto es así, que quizás la gente desconozca que Apple sacó al mercado sus tabletas entre el año 1993 y 1998, justo cuando Microsoft andaba enfrascada en una competición con Palm.

El resto de la historia es más o menos conocida. En el mundo de los Tablet PC, Microsoft no logró el impacto que Bill Gates quería. En el mundo de los terminales móviles y de los Pocket PC, Microsoft y Palm andaban compitiendo sobre las 3 B’s, es decir, quién era el más bonito, bueno y barato del mercado, y pasado un tiempo, Microsoft logró desbancar del mercado a Palm. Aprovechando esa disputa, Apple continuaba su resurrección (apunto estuvo de desaparecer) diseñando un nuevo dispositivo, el iPhone. Pero no es menos cierto tal y como se recoge de la biografía de Steve Jobs, que Apple en realidad estaba diseñando una tableta a la que la faltaban algunas cosas. Apple decidió desacelerar el proyecto del iPad y acelerar el del iPhone.

El resultado es el conocido. Apple sacó el iPhone en el año 2007, Google sacó Android en Octubre del 2008, y cuando Microsoft y Palm se quisieron dar cuenta, no sólo les quitaron la cuota de mercado que tenían, sino que se quedaron totalmente desfasados tecnológicamente.

Gracias al iPhone, Apple pudo resolver algunos problemas que tenían con el prototipo del iPad y de esa manera, sacaron el iPad en el año 2010. Es decir, la tableta de Apple estaba en el horno antes que su dispositivo móvil, pero la estrategia de Apple cambió de rumbo al observar inteligentemente la posibilidad de cubrir una importante cuota de mercado como así ha ocurrido.

¿Y qué es la innovación?

Alguien quizás entienda como innovación la invención o creación de un artefacto o algo, de forma única.
Otros quizás entiendan por innovación la inteligencia de mezclar o juntar diferentes artefactos o piezas para crear un artefacto único nuevo o revolucionario.
Y otros quizás, tengan el San Benito de que hagan lo que hagan nunca se les considerará innovadores (como Microsoft por ejemplo).

Personalmente, a mí Surface me parece innovadora, y la nueva tableta Surface que Microsoft ha presentado, también.

Otra cosa diferente es tener éxito con las innovaciones. Muchos fracasan porque llegan demasiado pronto, y otros fracasan porque aún llegando en el momento oportuno, no saben venderlo adecuadamente.

La tableta Surface de Microsoft llega quizás tarde, pero esa ha sido una máxima de Microsoft que se ha repetido no pocas veces y criticable por muchos. Sin embargo, Microsoft siempre ha demostrado lograr éxitos en sus productos cuando se lo ha propuesto (también ha tenido fracasos, como Google, Apple, etc).

Para innovar hay que fracasar previamente, y para innovar, tienes que recorrer mucho camino previo antes de lograr una meta.

En el caso de la tableta de Microsoft, veremos que ocurre, pero antes y después de este largo recorrido que consideraba necesario realizar, veamos en qué consiste la nueva tableta Surface de Microsoft.

Microsoft Surface Tablet

Microsoft ha anunciado en Hollywood la gama de productos Microsoft Surface Tablet.

El objetivo principal: crear un compañero de viaje ideal para Windows 8.

De este modo, Microsoft ha presentado dos tabletas basadas en Windows 8 junto a un conjunto de accesorios.

Lo que intenta ofrecer Microsoft al usuario es la disponibilidad de utilizar un dispositivo potente, capaz de ejecutar Windows 8 ofreciendo la máxima experiencia al usuario y de carácter moderno, ligero, delgado, rígido y sólido.

Entre las características de esta tableta cabe destacar las siguientes:

  • Pantalla HD de alta definición 16:9.
  • Puerto USB.
  • Bordes con un ángulo de 22º (bordes redondeados).
  • Fabricado en magnesio.
  • Caballete integrado para levantar la tableta en modo reposo.
  • Teclado denominado Touch Cover. Es como la cubierta del iPad pero con la originalidad de que se convierte en teclado táctil de 3 mm de grosor. Es un artilugio muy original, ya que en mi caso y para el iPad, me he terminado comprando un teclado inhalámbrico que me de la posibilidad de escribir rápido. Cuestión de gustos supongo, pero me parece muy interesante.

Respecto al hardware, esta tableta saldrá en dos modelos, una con procesador ARM y Windows RT, y otra con procesador Intel Core y Windows 8 Pro.

La primera en aparecer al mercado será la tableta basada en Windows RT, y unos 90 días después, aparecerá la tableta basada en Intel Core.

La distribución de las tabletas se realizará de momento a través de las tiendas de Microsoft Store.

Las características Hardware de las dos tabletas son las siguientes:

Surface para Windows RT

  • SO: Windows RT
  • Procesador: NVIDIA Tegra ARM
  • Peso: 676 gramos
  • Grosor: 9.3 mm
  • Pantalla: ClearType HD 10.6"
  • Batería: 31.5 W-h
  • Conexiones: microSD, USB 2.0, Micro HD Video, Antena 2×2 MIMO
  • Disco duro: 32 Gb, 64 Gb
  • Otras características: Office 15 Apps, Touch Cover, Type Cover

Surface para Windows 8 Pro

  • SO: Windows 8 Pro
  • Procesador: Intel Core i5 (Ivy Bridge)
  • Peso: 903 gramos
  • Grosor: 13.5 mm
  • Pantalla: ClearType HD 10.6"
  • Batería: 42 W-h
  • Conexiones: microSDXC, USB 3.0, Mini DisplayPort Video, Antena 2×2 MIMO
  • Disco duro: 64 Gb, 128 Gb
  • Otras características: Touch Cover, Type Cover, Pluma con Palm Block

Los precios de venta no están disponibles de momento, como tampoco lo está la duración media de la batería y otros detalles adicionales.

Imágenes

A continuación, indico algunas de las imágenes de esta nueva tableta de Microsoft (hacer clic en cada una de ellas para hacerlas más grandes).

Imagen grande de la tableta presumiblemente basada en Windows RT:

Imagen grande de la tableta presumiblemente basada en Windows 8 Pro:

Colores del Touch Cover:

Caballete en acción:

Grosor de Microsoft Surface:

Conclusiones

Cierto es que hace ya un par de años se comentó que Microsoft había abandonado la idea de hacer una tableta (Microsoft Courier), proyecto que comenzó en el año 2008 y que fue cancelado en el año 2010. Personalmente me atraía infinitamente la idea detrás de Courier y me dio mucha rabia conocer que Microsoft había abandonado el proyecto, pero aquella entrada la llamé "hasta luego" porque estaba convencido de que Microsoft no podía quedarse por más tiempo atrás. Quizás hayan tardado demasiado tiempo en reaccionar y en hacer algo realmente atractivo, pero más vale tarde que nunca.

Aparte de esto, lo que está claro es que después de conocer que Microsoft va a fabricar su propia tableta, los fabricantes Hardware tienen ahora dos posibilidades. Dar el paso hacia adelante en la idea de fabricar Hardware compatible con WinRT y Windows 8 que compita además con el presentado por Microsoft, o dejar que Microsoft recorra su camino como lo ha hecho Apple, algo que todo el mundo sabe no es del gusto de los fabricantes de Hardware, y mucho menos cuando Google va camino de hacer lo mismo, y es que los fabricantes de Hardware también se han relajado en cuanto a tecnología, y cada vez más, van perdiendo más y más cuota de mercado. Es decir, están pasando a ser simplemente espectadores.

Creo que Microsoft ha dado el paso acertado hacia adelante. Algunos dirán que tarde, pero yo siempre digo que el que no hace nada, nunca se equivoca, y el que no lo intenta nunca lo logra.

Es posible que Microsoft planeara adquirir Nokia, pero que después de diferentes valoraciones hayan decidido no hacerlo, al menos de momento. Y digo esto porque Apple fabrica casi todo su Hardware, y Google está girando hacia ese camino con la adquisición de Motorola. Quizás Microsoft se había quedado anclada en la venta y distribución de Software y se ha visto obligada a adoptar un cambio de rumbo al respecto. De todos es sabido que Microsoft ha fabricado ratones, teclados, consolas de video juegos, la famosa Kinect, etc., y lo ha sabido hacer bien,… ¿porqué no adentrarse en el mundo de las tabletas y hacerlo bien también?.

Ahora tan sólo nos toca esperar a que Microsoft ponga en el mercado sus tabletas y que podamos probarlas para ver su comportamiento, y que sobre todo, conozcamos su rendimiento, duración, usabilidad y precio.

Lo más importante de todo, es que los profesionales y usuarios, tenemos más opciones donde poder elegir.

Referencias

Anuncio de prensa oficial de Microsoft Surface Tablet

Página Web oficial de Microsoft Surface

Página Web oficial de Microsoft PixelSense (antigua Microsoft Surface)

Wikipedia – Microsoft PixelSense o Microsoft Surface

Wikipedia – Microsoft Surface Tablet

Wikipedia – Microsoft Windows CE

Wikipedia – Windows Mobile

Wikipedia – Microsoft Pocket PC

Wikipedia – Palm Inc

Wikipedia – Microsoft Tablet PC

Wikipedia – Microsoft Courier

Wikipedia – Apple iPhone

Wikipedia – Apple iPad

Wikipedia – Apple Newton

Wikipedia – Android

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