15% del correo electrónico laboral consiste en rumores



De acuerdo con ciertos cálculos estimados, el usuario de correo electrónico promedio en una empresa, envía unos 112 correos por día. Uno de cada siete de esos mensajes bien puede calificar como rumor, según un nuevo estudio del Tecnológico de Georgia.

El profesor asistente Eric Gilbert, de la escuela de computación interactiva examinó cientos de miles de correos de la ahora extinta Enron Co. y encontró que —definiendo ‘rumor(es)’ como mensajes que contienen información sobre una o más personas (no incluidas en los destinatarios)—14.7% de esos correos califican como chismes o rumores. Más aún, Gilbert halló que el rumor/chisme permanece en todos los niveles de la jerarquía corporativa, aunque hay más correos de esta naturaleza en las jerarquías más bajas.

“Los rumores tiene mala fama”, dice Gilbert, un experto en computación social, encargado del Laboratorio de Computación Social en el Georgia Tech. “Cuando se dice rumor o chisme, se tiene una interpretación negativa, pero es en realidad una importante forma de comunicación, incluso cuando da apenas elementos para la misma. Por ejemplo, Eric dijo que llegaría tarde a la junta. Después de un par de mensajes de esta naturaleza nos hace pensar que Eric siempre llega tarde a las juntas. Los rumores, los chismes, son en general una manera de saber lo que sabemos sobre otros, y en este estudio es visto simplemente como una manera de compartir información”.

Otro hallazgo interesante es que los rumores negativos, caracterizados por un análisis automático de procesamiento del lenguaje natural, fue de hecho 2.7 veces más persistente que el rumor positivo, aunque una mayoría de los mensajes fueron neutrales en términos de rumores. Esto, de acuerdo a la estudiante de doctorado Tanushree Mitra, representa una prueba importante de las teorías antropológicas sobre los rumores y chismes a través del medio social más importante que se conoce, el correo electrónico.

“Hay una amplia literatura sobre los rumores en la sociología y sobre la utilidad de los rumores entre los grupos sociales”, dice Mitra. “Una encuesta reciente resume el rumor como algo que contiene cuatro propiedades:

  • Información.
  • Entretenimiento.
  • Intimidad.
  • Influencia.

Nosotros hallamos evidencia de todas estas categorías en los correos estudiados, relacionados a los negocios o relaciones personales”.

Sería interesante preguntarse si el ejemplo tomado, Enron, es único o puede generalizarse a cualquier empresa. Finalmente la quiebra de Enron en 2001 puso a la empresa en un estado de notoriedad muy importante. ¿Podría acaso este particular medio ambiente estar fuera de la norma?

De acuerdo con Gilbert, “muchos de los correos eran de los empleados de Enron y no de sus dirigentes. Los empleados no tenían ni una ligera idea de la situación que la empresa estaba viviendo”. Así que de ahí se concluya que el caso de Enron podría generalizarse.

Gilbert, sin embargo, se sorprendió de que los rumores fuesen casi un 15%, pero lo explica diciendo que los chismes/rumores, es algo que hacemos cotidianamente. Los resultados de los investigadores se presentaron el 6 de junio pasado en la conferencia sobre medios sociales y weblogs (ICWSM´12), llevada a cabo en Dublín, Irlanda.

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Publicado en NelsoN. Leave a Comment »

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