Los primeros espectadores de The Hobbit ponen algunos reparos a sus 48 cuadros por segundo



Hace unos meses atrás, Peter Jackson decía que filmar películas a 24 cuadros por segundo era algo irrelevante, y que su apuesta con The Hobbit y los 48 cuadros por segundo iban a significar el primer paso hacia un cambio en la industria. El Hobbit se estrena hacia finales de este 2012, ya hubo gente que tuvo acceso a diez minutos de metraje de la película… y las reacciones han estado algo mezcladas.

Según quienes asistieron a la presentación, la película se ve definitivamente más nítida y los personajes animados vía CGI tienen “mayor presencia” en el metraje. Sin embargo, los actores de carne y hueso tienen un look algo diferente, y dado principalmente por la velocidad a la que se proyectan las imágenes en pantalla, más rápido que el estándar convencional del cine a 24 cuadros por segundo.

Incluso, algunos fueron más lejos y llegaron a comparar lo que vieron con las trasmisiones deportivas que llegan a 60 cuadros por segundo: “Me recuerda a la primera vez que vi un Blu-ray, en el sentido que se pierde esa calidez habitual de las películas. Me pareció estar viendo un documental de esos ‘tras las cámaras’”, dijo un asistente al evento (que además es dueño de una cadena de salas de cine).

Lo cierto es que esos dichos no dejan de tener cierto asidero, ya que normalmente los programas de televisión y las transmisiones deportivas se filman y transmiten a una frecuencia de 60Hz o 60 cuadros por segundo, por lo que teóricamente, The Hobbit queda más cerca de entregar esa sensación de suavidad y fluidez, antes que la del cine tradicional. Similar a la tecnología de algunos televisores que fuerzan los 120Hz haciendo que las películas tengan un “feeling visual” diferente, aunque en este caso y por estar filmada de forma nativa a mayor velocidad, finalmente el efecto esté mucho mejor logrado.

También puede ser una simple cuestión de costumbre; el cine tradicionalmente se ha quedado estancado en los 24 cuadros por segundo que, más allá de la nitidez o de la calidad de la imagen proyectada, son una de sus marcas registradas. Como siempre, el tiempo dirá.

Anuncios
Publicado en NelsoN. Leave a Comment »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: