ResearchGate: La red social para profesionales de la ciencia e ingeniería



Quizas no sea tan fácil como parece para un ingeniero experto en polímeros conductivos encontrar un empleo en Linkedin. Mucho menos si nos referimos a Twitter o Facebook. ¿Cuáles son las opciones para poder encontrar algunos colegas o empresas que se muevan dentro de esos ámbitos? La respuesta podría estar en ResearchGate.

Esta nueva red social está enfocada solo a profesionales de las distintas ramas científicas de la industria y la tecnología. ResearchGate fue diseñada para poder crear un espacio para que científicos hombres y mujeres puedan conocerse, intercambiar información e incluso investigaciones y búsquedas laborales.

Al parecer, el nicho que vino a ordenar ResearchGate era un espacio que muchos profesionales deseaban tener ya que sl número de integrantes de esta red social ya asciende a 1.4 millones y crece a tasas de 50 mil profesionales al mes.

Según comentó su creador, Ijan Madisch, como estudiante de la Universidad de Harvard, notó que muchos científicos y estudiantes realizaban experimentos e investigaciones y no sólo era complejo publicarlas y que fueran del interés de otros científicos sino que se hacía muy difícil encontrar profesionales que pudieran aportar su conocimiento para la solución de problemas específicos.

Madisch destaca que ResearchGate se diferencia de otras redes sociales porque además de la publicación de trabajos terminados, como ocurre en otros espacios técnicos similares, en este también se difunden las investigaciones con resultados fallidos así como también el motivo por el cual fracasaron.

Esta red social no se diferencia mucho de Facebook y Twitter en su funcionamiento. Para ingresar como miembro hay que completar un formulario con datos específicos de la carrera que cursamos, áreas de ciencias de mayor interés y subir nuestras publicaciones en caso de tener. Podremos seguir a investigadores de interés, leer publicaciones o asistir virtualmente a confererencias. En el futuro se espera aplicar un sistema de reputación para lograr que quienes publican mayor cantidad de contenidos o deseen obtener un reconocimiento extra por sus presentaciones, puedan hacerlo a través de los créditos posiivos que generarán los comentarios de sus lectores.

El proyecto se financia en la actualidad con fondos que aportan dos inversores de Silicon Valley y esperan que pronto otras firmas se interesen en el crecimiento de la red, por lo menos hasta cumplir el objetivo de lograr generar sus propios fondos.

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